Negligencias médicas

ÁREA DERECHO 
Derecho Administrativo / Derecho Civil / Derecho Penal 

TEMA 
Negligencias médicas

negligencias médicas

Los últimos años, debido a la sobrecarga de trabajo, la falta de medios técnicos y personal médico han aumentado los casos de negligencias médicas, por eso en The Firm, le aportamos nuestra ayuda y junto con nuestros peritos defenderemos su caso, pues ningún daño causado a un paciente debería quedar impune. 

Dicho esto, quisiéramos precisar que las negligencias médicas son la consecuencia de una mala práctica por parte de una entidad (centro público o privado) o personal sanitario que generan daños en un paciente

Los casos más habituales de negligencias médicas se dan como consecuencia de:

  •  Exploración: La realización de exploraciones incorrectas o deficientes. La falta de las pruebas médicas necesarias en base al estado del paciente. El descarte erróneo de patologías graves por sintomatología no evidente. 
  • Diagnóstico: El error o el retraso en el diagnóstico que perjudique las posibilidades de recuperación o de intervención del paciente. La interpretación incorrecta de los síntomas del paciente. La omisión de circunstancias que puedan agravar el diagnóstico (inmunodeficiencia, drogadicción, alergia a ciertos medicamentos, etc).
  • Falta de consentimiento informado: Previo tratamiento o intervención, existe la obligación médica de informar al paciente de los riesgos y posibles consecuencias que pueden darse y, como prueba de tal conocimiento, el paciente debe firmar un documento que se conoce como «consentimiento informado». La ausencia de dicho documento resulta de por sí un incumplimiento del deber de información y la responsabilidad sanitaria.  
  • Error en intervención quirúrgica o estética: Las malas prácticas del médico o equipo que intervenga durante la operación quirúrgica o estética que produzcan lesiones o daños en el paciente. 
  • Tratamiento: Falta de información sobre los medicamentos recetados al paciente o prescripción inadecuada según el estado de salud de este. Tiempos de espera excesivos en situaciones de urgencia. Cuidados inadecuados o falta de seguimiento tras una intervención o durante el tratamiento. 
  • Infecciones: Contracción de infecciones, síntomas o signos de enfermedad que no estaban en incubación o presentes en el momento del ingreso en el hospital/clínica. 
responsabilidad
CIVIL

La responsabilidad civil es la indemnización que se solicita ante los tribunales de lo civil por la reclamación contra los seguros o centros privados por las acciones realizadas por sus facultativos. Las indemnizaciones que se solicitan son por los daños físicos y/o morales causados al paciente.

ADMINISTRATIVA

La responsabilidad administrativa es la que concierne a los centros públicos. Es la Administración Publica la obligada a indemnizar a los pacientes a los cuales se hayan ocasionado daños en dichos centros. Del mismo modo que en la civil, las indemnizaciones que se solicitan son por los daños físicos y/o morales causados al paciente.

PENAL

La responsabilidad penal es la más grave de todas y únicamente se emplea en los casos más extremos. En tal situación, aparte de la indemnización correspondiente se puede solicitar la inhabilitación del sanitario así como la interposición de multa o pena de prisión.