Clases y grados de discapacidad

CLASeS y grados de discapacidad

La discapacidad son las limitaciones físicas (movilidad) y/o psíquicas (mentales) que padece una persona y que le afectan en su integración social como individuo, lo cual implica no solo a nivel físico o mental sino también a nivel laboral, cultural y social.

Para acreditar el grado de discapacidad es necesario disponer de un certificado o tarjeta acreditativa de discapacidad que es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto.

Este grado de discapacidad se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como el entorno familiar, la situación laboral, educativa y cultural, que dificultan su inclusión social.

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía establece que existen 5 clases de discapacidad, según su nivel de porcentaje:

  • Clase I: 0% Discapacidad nula – El individuo presenta síntomas, signos o secuelas pero no existe una disminución de la discapacidad ni tampoco un  impedimento para realizar ninguna de las AVD (actividades de la vida diaria)
  • Clase II: 1% al 24% Discapacidad leve – El individuo presenta síntomas, signos o secuelas que le provocan una leve dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Clase III: 25% al 49% Discapacidad moderadaLos síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de
    autocuidado.
  • Clase IV: 50% al 70% Discapacidad graveLos síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria pudiendo estar afectada alguna de las actividades de autocuidado.
  • Clase V: 75% o superior Discapacidad muy grave – Los síntomas, signos o secuelas son tan graves que impiden por completo al individuo la realización de las actividades diarias.
el grado de discapacidad se expresa en porcentaje y la gran mayoría de beneficios son reconocidos a partir del 33% de discapacidad.